Navegar en un barco con tu familia, pareja o amigos, visitar las mejores calas de la costa, alejado de playas abarrotadas, fondear en mitad del mar o el océano y darte un baño increíble, y vivir aventuras irrepetibles cual marinero… ¿te lo imaginas? Pues esta posibilidad está al alcance de tu mano con un título náutico de recreo.

Además, si te encanta el mar y quieres dedicarte profesionalmente a navegar o trabajar en un crucero, existen los títulos de navegación que te facultan para ser un patrón de barco profesional. Además, existen formaciones específicas y obligatorias para poder trabajar en un crucero, sea cual sea tu profesión.

En Elcano nos encanta la náutica y todo lo referente a la mar. Por ello, llevamos más de 70 años dando formaciones y transmitiendo nuestra pasión por la navegación a través de nuestros profesores, nuestras redes sociales y nuestro blog. En este artículo, profundizaremos más en las posibilidades que dan los títulos náuticos para vivir experiencias inolvidables en el mar. Una excelente opción para disfrutar tus vacaciones.

 

¿Qué es un título náutico?

 

Podríamos definir título náutico o título de navegación como una titulación que te faculta para navegar profesionalmente, o como recreo, determinadas embarcaciones, con una serie de habilitaciones y restricciones, que dependen del título obtenido. Hablamos siempre de títulos oficiales, que son emitidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En concreto, la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) es el organismo que se encarga de controlar y emitir los títulos oficiales.

Como veremos más adelante, hay diferentes tipos de títulos. Los títulos de recreo, los títulos profesionales y algunas certificaciones náuticas para trabajar como patrón o en cruceros.

 

¿De qué se compone un título de navegación?

 

Para obtener un título náutico, se deben aprender una serie de conocimientos sobre navegación, mantenimiento de los barcos, orientación o comunicación, entre otras muchas cuestiones. Estos conocimientos se adquieren mediante cursos teóricos y prácticas de navegación.

La teoría debe ser refrendada aprobando un examen oficial de la DGMM (salvo la licencia de navegación). Mientras, las prácticas deben ser realizadas con una academia náutica oficial, que es quien certifica que se han realizado correctamente y que el alumno ha aprendido todo lo necesario para obtener el título correspondiente. En el artículo de la semana pasada ya os explicamos a qué nos referimos cuando hablamos de academia o escuela náutica oficial.

 

¿Cuántos títulos náuticos existen?

 

Como hablábamos antes, existen diferentes tipos de títulos náuticos o de navegación. Se pueden realizar diferentes clasificaciones, pero hemos optado por dividirlos en tres. Títulos de navegación de recreo, títulos de patrón profesional y certificaciones profesionales náuticas.

Títulos náuticos de recreo: son todos aquellos títulos que otorgan a cualquier persona el “permiso” para navegar de forma amateur cuando quiera. El patrón podrá navegar con las restricciones de distancias y metros de eslora que correspondan a cada titulación. Estos títulos se obtienen para poder disfrutar del mar y la navegación a tu aire y con quien tú quieras. Los títulos de recreo son: la Licencia de Navegación y los títulos de Patrón de Navegación Básica (PNB), Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER), Patrón de Yate (PY) y Capitán de Yate (CY). Podéis conocer más sobre cada uno de ellos en nuestra web y en nuestro blog.

Títulos de patrón profesional: en este caso destaca el PPER o Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo. Esta titulación te permite trabajar profesionalmente como patrón e instructor. Concretamente, permite gobernar profesionalmente embarcaciones de hasta 24 metros de eslora, navegar hasta una distancia de 60 millas desde la costa (pudiendo ampliarse a 150 millas), llevar hasta 12 pasajeros en la embarcación y ser instructor de prácticas para los títulos PER, PNB y Licencia de Navegación. Puedes conocer más sobre el PPER en este artículo.

Certificaciones de navegación profesionales: se trata de cursos que son necesarios para certificarse como patrón de barco. También para trabajar en un crucero, sea cual sea la profesión (camarero, cantante, personal de limpieza, etc.). En ambos casos es necesario contar con una titulación y realizar sus correspondientes clases náuticas como formación. Estos cursos profesionales son los de Formación Básica en Seguridad, Formación Básica en Protección Marítima o el curso de Buques de Pasaje.

 

¿Cuál es el título náutico más demandado?

 

El título náutico de recreo más demandado es el título PER. Esto se debe a sus atribuciones (embarcaciones de hasta 15 metros de eslora, navegación hasta 12 millas de la costa y navegación entre islas dentro de los archipiélagos balear y canario), que además, pueden aumentarse realizando las prácticas de travesía, que permiten gobernar embarcaciones de hasta 24 metros de eslora y navegar entre la Península y las Islas Baleares.

La licencia de navegación y el PNB pueden ser títulos interesantes para descubrir el emocionante mundo de la náutica, pero la mayoría de patrones acaba sacándose el PER. De hecho, existe la opción de realizar un curso y examen complementario de PNB a PER, que son más cortos, ya que parte de la teoría y la práctica se ha aprendido con el PNB.

 

Escuela náutica en Madrid

 

Elcano Estudios Náuticos es la escuela náutica más antigua de Madrid y una de las primeras que nacieron en España. Llevamos formando patrones desde 1948. En los últimos años, nos hemos especializado en las titulaciones de recreo, pero muy pronto tendremos cursos para las certificaciones profesionales y el PPER.

Además, ofrecemos una gran flexibilidad, con cursos en nuestra escuela y cursos online. Próximamente, también daremos la opción de conectarse en streaming a nuestras clases. Por otro lado, ofrecemos prácticas náuticas en diferentes puntos de nuestra Península, desde la propia Madrid, hasta Murcia, Altea, Denia, Valencia o Vigo.

Puedes contactar con nosotros a través de los formularios web, enviando un email a elcano@cenelcano.com o llamando al 91 448 50 40.

× ¿Cómo puedo ayudarte?