¿Te encanta navegar? ¿Quieres disfrutar tus vacaciones en el mar y sentir la libertad que te aporta viajar a donde tú quieras? Es el momento de conseguir un título de navegación y el Patrón de Navegación Básica o PNB es una gran opción para adéntrate en el mundo náutico. De hecho, tras el título PER o Patrón de Embarcaciones de Recreo, el PNB es la titulación náutica más demandada por los patrones españoles.

Hoy te contamos cómo puedes conseguir esta titulación, qué requisitos tiene, cómo es el examen y los cursos que necesitas realizar. Por supuesto, también os contaremos qué tipo de embarcaciones podrás gobernar y a qué distancia tendrás permitido navegar con el PNB.

 

¿Qué es el Patrón de Navegación Básica?

 

El PNB es un título náutico de recreo con el que podrás navegar por aguas españolas tanto de forma diurna como nocturna. El Patrón de Navegación Básica te faculta para gobernar embarcaciones de hasta 8 metros de eslora y para navegar hasta 5 millas de distancia desde un puerto, marina o lugar de abrigo.

Además, te permite manejar motos náuticas con la limitación de navegación específica aplicable a estas motos de agua, de acuerdo con sus características técnicas correspondientes. En definitiva, es una estupenda opción para adentrarte en el mundo de la náutica.

 

¿Cómo conseguir el título PNB en Madrid?

 

Si quieres convertirte en Patrón de navegación básica y disfrutar del mar siempre que quieras y sin depender de nadie, debes aprobar un examen de 27 preguntas tipo test, realizado en 45 minutos y en el que debes responder de forma correcta 17 de esas preguntas. Además, es importante señalar que hay 2 temas eliminatorios, balizamiento y RIPA. Esto en cuanto a la parte teórica.

Pero, para obtener el título de Patrón de Navegación Básica, también es necesario realizar una serie de prácticas náuticas. En concreto, 8 horas de prácticas de motor y seguridad y 4 horas de prácticas de radio. De forma opcional, puedes realizar 16 horas de prácticas de navegación a vela.

Por otro lado, el único requisito previo para titularte como PNB, es tener más de 16 años. No es necesario una licencia o titulación de navegación previa.

En nuestro Centro de Estudios Náuticos llevamos preparando estos y otros títulos para navegar desde 1948 con más de un 95% de aprobados. Y además de la parte teórica, ofrecemos todas las prácticas, tanto las obligatorias como las opcionales, pudiendo realizar prácticas de navegación en diferentes puertos de España. De hecho, el PNB es el único título que se puede realizar íntegramente en Madrid, con las prácticas en el Pantano de San Juan y nuestro propio aula de radio, dónde.

Consulta toda la información sobre nuestros cursos PNB, temario, opciones para personalizar tu curso… O solicita información a través de nuestro formulario de contacto.

× ¿Cómo puedo ayudarte?