El título PER o Patrón de Embarcaciones de Recreo es el título náutico recreativo más importante, por ser el más demandado por los patrones en España. Debido a sus buenas atribuciones y la posibilidad de realizarlo en diferentes puntos de la geografía española, sigue siendo el mejor posicionado entre los diferentes títulos. Pero, si todavía no te has adentrado en el mundo náutico o tienes un título de «menor categoría» es probable que te hagas muchas preguntas acerca de este título.

Recuerda que ya respondimos a las preguntas más frecuentes sobre el PER. Pero hoy ahondaremos aún más sobre este importante titulo de navegación, explicando cómo puedes estudiarlo, realizar las prácticas necesarias o cómo es el examen PER. Además, te daremos algunos consejos si estás decidido a estudiarlo.

 

Modalidades para estudiar el Patrón de Embarcaciones de Recreo

 

A la hora de estudiar el PER la primera decisión que debes tomar es la de estudiarlo por tu cuenta o hacerlo a través de una escuela náutica. Se trata de una decisión muy personal, pero siempre os recomendamos apoyaros en una escuela, ya que os ayudará con todo el papeleo para presentar al examen, se ocupará de hacerte llegar el título cuando esté disponible y, sobre todo, te enseñará mucho más, gracias a su experiencia en náutica.  Estudiando por tu cuenta, muchos patrones se encuentran después que no saben navegar o les da miedo, a pesar de haber realizado prácticas. Por eso, en Elcano vamos más allá y os enseñamos a navegar, no solo a aprobar un examen.

Más allá de eso, si optas por una escuela náutica en Madrid u otra ciudad, es habitual que tengan una modalidad presencial y otra online, para que elijas la que te convenga. Hay temáticas como la carta náutica, que además es eliminatoria, como veréis en el apartado de examen, y son más complicadas de estudiar online. Por eso, si vas a hacer el PER online con Elcano, consulta la posibilidad de acudir a clase en las temáticas más complicadas.

 

Tipos de prácticas PER

 

Todos los títulos náuticos, además de la parte teórica, conllevan una serie de prácticas, algunas de ellas son obligatorias y otras opcionales, pero que te permiten aumentar atribuciones. En este caso, las prácticas obligatorias del PER se dividen en 12 horas de prácticas de radio y 16 horas de prácticas de motor y seguridad.

Lo bueno del PER, es que además de permitir la navegación entre islas del archipiélago balear y del canario, también permite ampliar atribuciones para poder navegar entre la Península y las Islas Baleares y gobernar embarcaciones de hasta 24 metros de eslora. Para ello, deben realizarse las  prácticas de travesía, también conocidas como prácticas de navegación PER y que constan de 24 horas navegando. Por otro lado, se pueden realizar las prácticas de vela, que son 16 horas, para poder gobernar este tipo de embarcaciones más especiales. Lo bueno, es que estas dos prácticas pueden realizarse en un mismo fin de semana durante 48 horas (navegando 8 horas más por el mismo precio).

 

¿Cómo es el examen del PER?

 

Se trata de una pregunta que nos hacéis de forma habitual. El examen PER consta de 45 preguntas tipo test. Para aprobarlo deben responderse correctamente a 32 de las 45 preguntas, teniendo en cuenta que los fallos no restan. Por tanto, recomendamos responder a todas ellas.

Eso sí, es importante señalar que existen 3 temas eliminatorios que deben superarse con una serie de condiciones. En este caso, no superar el límite de fallos que tiene cada uno de ellos. Se trata de las unidades temáticas de Balizamiento, Ripa y Carta Náutica. La unidad temática de Balizamiento tiene 5 preguntas y hay que responder correctamente, como mínimo, a 3 de ellas. En la unidad temática del RIPA deben responderse correctamente, como mínimo, a 5 de las 10 preguntas de las que consta. Mientras que, en la unidad de Carta Náutica, se realizan 4 ejercicios de los cuáles hay que resolver correctamente 2 como mínimo.

Ya estamos preparando los cursos PER para los primeros exámenes oficiales de Madrid para el año 2022. De momento, tenemos 2 exámenes en el primer semestre del año y lo habitual es que se celebren otros dos en el segundo semestre. Os dejamos aquí las fechas claves para las dos primeras convocatorias. Ten en cuenta que ya se han ocupado la mayoría de plazas, sobre todo para el examen de abril, así que date prisa y contacta con nosotros si quieres navegar este verano.

 

Convocatoria Abril:

Fecha de examen: 2 de abril

Titulaciones: Título PER (Patrón de Embarcaciones de Recreo), Título PNB (Patrón de Navegación Básica) y PER complementario.

Matriculación oficial para el examen: del 17 de enero al 1 de marzo

Lugar: Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid

Inicio cursos PER y PNB en CEN Elcano: 2ª semana de febrero

 

Convocatoria Junio:

Fecha de examen: 25 de junio

Titulaciones: PNB (Patrón de Navegación Básica), PER (Patrón de Embarcaciones de Recreo), PER complementario, Patrón de Yate y Capitán de Yate

Día límite de matrícula: pendiente de confirmación oficial

Lugar: Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid

Inicio de todos los cursos náuticos en CEN Elcano: 1ª semana de mayo

 

¿Por qué elegir Elcano Estudios Náuticos?

 

Al principio comentábamos que muchos patrones aprueban el examen PER pero luego no navegan por miedo u otras razones. De hecho, hemos detectado que le ocurre al menos al 60% de los examinados. ¿Por qué ocurre esto? Porque muchos alumnos y muchas escuelas náuticas te enseñan a aprobar el examen, pero realmente no te enseñan a navegar.

Una de nuestras premisas precisamente es la de enseñar a navegar y no solo a aprobar un examen. El mayor valor que podemos aportar es nuestra experiencia y la forma de transmitir nuestra pasión por la náutica. Por eso somos la escuela líder en Madrid y la primera escuela náutica que nació en la capital. Llevamos formando patrones desde 1948 y contamos con más de un 95% de aprobados.

Recuerda que puedes venir a conocernos a la escuela sin ningún tipo de compromiso. Estamos en el centro de Madrid (Calle Carranza, 14) al lado de la Glorieta de Bilbao (Metro Bilbao – Línea 1).

También puedes pedir información escribiendo a elcano@cenelcano.com o llamando al 91 448 50 40.

× ¿Cómo puedo ayudarte?