Hoy hemos querido preparar una serie de batería de preguntas y respuestas sobre el título PER. Son las más comunes que suelen generarse en aquellos que están interesados en aprender a navegar o que han oído hablar de este interesante título.

Recuerda que puedes hacernos cualquier otra pregunta en comentarios, en nuestras redes sociales o llamando directamente al 91 448 50 40.

Preguntas generales sobre el título PER

 

¿Qué es el título PER?

El PER o Patrón de Embarcaciones de Recreo es un título náutico de recreo oficial en España. Se trata del título de navegación más demandado en nuestro país, por sus atribuciones y requisitos.

¿Cuánto tiempo necesito para sacarme el título PER?

Puedes dedicarle todo el tiempo que necesites, pero en Elcano nuestra experiencia nos lleva a realizar cursos de 8 semanas, con 4 horas de clase cada una de ellas, contando los simulacros de examen. En total, 32 horas.

¿Puedo hacer el curso PER online?

Sí. En Elcano dispones de diferentes modalidades para realizar el curso PER, tanto presencial como online. Aquí os dejamos un vídeo resumen de la plataforma utilizada para el PER online:

 

Eso sí, como es obvio, las prácticas para obtener el título PER sí son presenciales.

¿Cómo es el examen del PER?

El examen consta de 45 preguntas tipo test. Para superarlo, hay que acertar 32 de las 45 respuestas. Los fallos no restan.

¿Cuándo son los exámenes PER?

 

Cada año, la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), realiza cuatro o cinco exámenes oficiales a lo largo del año. En Madrid suelen realizarse cuatro o cinco. En 2021 aún quedan dos, el primero en el mes de octubre y el segundo en diciembre, al que todavía puedes apuntarte. Los cursos empezarán en el mes de octubre.

 

Preguntas sobre Requisitos y Atribuciones

 

¿Qué requisitos debo cumplir?

Para obtener el título PER solo debes ser mayor de edad, aprobar el examen teórico oficial y realizar las prácticas obligatorias con una escuela o academia náutica autorizada por la DGMM.

¿Qué atribuciones tiene el título PER?

  • Gobierno de embarcaciones de hasta 15 metros de eslora (ampliable a 24 metros)
  • Navegación con distancia máxima de 12 millas desde la costa o lugar de abrigo.
  • Navegar de día y de noche.
  • Navegación entre islas, dentro de los archipiélagos balear y canario.
  • Posibilidad de ampliación para navegar entre la Península y las Islas Baleares.

¿Qué prácticas PER deben realizarse?

Para obtener el título PER deben realizarse obligatoriamente 16 horas de prácticas de radio PER y 12 horas de prácticas de motor y seguridad, también denominadas prácticas de navegación PER.

Para ampliar atribuciones pueden realizarse las prácticas de vela y las prácticas de travesía, Estas últimas constan de 24 horas y son las que permiten la navegación entre la Península y las Islas Baleares y la ampliación para gobernar embarcaciones de hasta 24 metros de eslora.

¿Puedo sacarme el PER en Madrid?

Sí, por supuesto. Elcano Estudios Náuticos es la escuela náutica más antigua de Madrid y una de las más longevas de España, con su nacimiento en 1948. Desde entonces, llevamos formando a más de 25.000 patrones en Madrid. En nuestra escuela puedes realizar el curso teórico y las prácticas de radio. Las prácticas de motor y seguridad son las únicas que no se realizan en la Comunidad de Madrid, ya que deben hacerse en aguas abiertas.

× ¿Cómo puedo ayudarte?