Según la Real Academia de la Lengua (RAE) la navegación es la acción de navegar, un viaje que se realiza con la nave o la ciencia y el arte de navegar. Se considera por tanto que la navegación marítima es el arte y la ciencia de gobernar una embarcación de un punto a otro de forma eficiente y responsable. Se le considera un arte por la destreza que debe tener un navegante evitando los peligros de la navegación. Y ciencia porque a la hora de navegar se necesitan conocimientos físicos, astronómicos, oceanográficos, cartográficos, etc. En este artículo veremos los tipos o métodos de navegación marítima que existen.

 

Métodos de navegación marítima

Estos métodos son utilizados para solucionar los principales problemas que puede tener un navegante. Estos son: determinar el rumbo, el tiempo, la velocidad y la distancia y conocer la profundidad en la que está navegando, para evitar un posible encallamiento.

    1. Navegación costera: la navegación y la situación de la embarcación se determina por técnicas basadas en la observación de demoras y distancias por medios visuales, electrónicos o de observación de ángulos horizontales (sextante), con puntos determinados en la costa, como faros, cabos, boyas…
    2. Navegación por estima: se determina la situación del buque por medios analíticos. Para ello se tiene en cuenta el punto de partido, el rumbo tomado, la velocidad, el viento y la corriente. El punto calculado se denomina situación de estima.
    3. Navegación loxodrómica: es aquella que se realiza siguiendo siempre el mismo rumbo. Todos los meridianos son cortados por el mismo ángulo. Navegar de esta forma no es adecuado para grandes distancias, aunque sí para distancias más cortas.
    4. Navegación ortodrómica: los cálculos del rumbo se estiman con la distancia más corta entre dos puntos. Para ello se debe resolver un triángulo esférico cuyos vértices vienen determinados por el punto de origen, el de destino y el del polo.
    5. Navegación astronómica: en este método, la situación de la embarcación se determina mediante técnicas de posicionamiento asadas en la observación de las estrellas y demás cuerpos celestes. Se miden variables como su altura angular, medida con el sextante, y el tiempo, medido con un cronómetro. Descubre nuestro curso de manejo del sextante
    6. Navegación electrónica: esta técnica esta basada en métodos obtenidos por sistemas de posicionamiento global, actualmente el GPS y en un futuro por el sistema espacial europeo (Galileo). Esta técnica es la más extendida, a pesar de los errores que pueden producirse, debido a su mayor facilidad de uso.
    7. Navegación inercial: en este último caso, la situación del buque se determina por medio de la integración de los datos proporcionados por giróscopos o acelerómetros, que se sitúan a bordo de la embarcación.

¿Cómo aprender a navegar?

En CEN Elcano llevamos desde 1948 formando patrones. Nuestra pasión es navegar y por eso hemos querido trasladar siempre nuestros conocimientos a todos vosotros. En nuestra escuela puedes formarte para cualquiera de los títulos de navegación que existen en nuestro país. Cada uno de ellos te faculta para navegar con diferentes tipos de barcos y a diferentes distancias. Nuestros cursos son muy cómodos, con una gran variedad de horarios y grupos reducidos para una enseñanza más personalizada.

Puedes consultar todos los cursos y sus precios en nuestra web o puedes llamarnos al 91 448 50 40. Estaremos encantados de atender y resolver todas tus dudas.

× ¿Cómo puedo ayudarte?