Navegar es una actividad que además de placentera, puede realizar cualquier persona, no importa la edad. Navegando puedes encontrar una gran paz y libertad, pero también multitud de aventuras y descubrimientos de nuevos lugares maravillosos a los que no llegarías sin un barco. Por ello, cada vez más personas se animan a adentrarse al mundo de la náutica. Pero, ¿cómo aprender a navegar a vela?

Lo primero es tener ganas, pero además, en este post de contaremos de forma sencilla cómo y dónde puedes aprender sobre náutica y obtener uno de los títulos náuticos necesarios para navegar. Además, para navegar en un velero, es necesario acreditar unas horas de prácticas de vela, y también os contaremos cómo y dónde realizarlas.

 

Requisitos para navegar en España

 

Para navegar en España, aunque sea para recreo, es decir, de forma no profesional, existe una regulación. Para poder navegar, hay que obtener alguno de los títulos de navegación oficiales. Estos son emitidos por un organismo oficial, la Dirección General de la Marina Mercante.

Estos títulos pueden obtenerse realizando previamente un curso de navegación en una escuela náutica. Estos sirven para aprender todo lo que necesitas para navegar, además de preparar los exámenes oficiales de la DGMM. También serán necesarias realizar una serie de prácticas náuticas que obligatorias a través de una escuela de navegación homologada.

Al obtener un título náutico se obtienen una serie de habilitaciones para navegar. Dependiendo del título, estas serán mayores o menores. Tienen que ver con los metros de eslora de las embarcaciones que pueden gobernarse o la distancia a la que puedes alejarte de la costa cuando navegas. Aquí puedes encontrar todos los títulos náuticos que existen y sus características.

 

¿Cómo y dónde aprender a navegar a vela?

 

Para poder navegar a vela, es necesario obtener una habilitación especial. Para ello, es necesario realizar unas prácticas con este tipo de embarcaciones, a las que denominamos «prácticas de vela» o «prácticas de habilitación a vela«. Estas consisten en la realización de 16 horas con un patrón habilitado para ello. Lo mejor de esta habilitación es que es común para todos los títulos (PNB, PER, Patrón o Capitán de Yate), por lo que si vas consiguiendo títulos, no es necesario repetirlas. Otra de las ventajas es que puedes realizarla tanto en aguas abiertas como interiores, por tanto, con Elcano puedes aprender a navegar a vela sin salir de Madrid. En concreto realizamos nuestras prácticas en el Pantano de San Juan. Aparte, te damos la opción de realizarlas en Denia, Valencia o Altea, por ejemplo, si quieres hacerlas en la costa.

En Elcano Estudios Náuticos llevamos preparando patrones desde 1948. Somos la primera escuela náutica de Madrid y una de las primeras en España. Nuestra experiencia y más de un 90% de aprobados nos avalan como referencia para aprender a navegar de forma sencilla y cómoda, con planes adecuados para cada persona.

¿Quieres más información sin compromiso? Llámanos al 91 448 50 40 o rellena nuestro formulario de contacto. ¡Te esperamos a bordo!

× ¿Cómo puedo ayudarte?