Para conseguir cualquiera de los títulos de navegación de recreo, es necesario realizar una serie de prácticas náuticas. Dependiendo de cada título serán obligatorias unas u otras prácticas, además de unas horas determinadas. Por ejemplo, las prácticas PER conllevan más horas que las prácticas del PNB.

En este artículo veremos todos los tipos de prácticas que existen, tanto las obligatorias como aquellas que aumentan atribuciones o habilitaciones especiales. Para realizar estas prácticas náuticas en nuestra Escuela Náutica, puedes elegir diferentes lugares de España: Pantano de San Juan, Pantano de Entrepeñas, Valencia, Altea, Murcia, Denia y Vigo. Además, las prácticas de radio puedes realizarlas en nuestra escuela en el centro de Madrid.

No incluimos en este artículo la licencia de navegación. Este título se obtiene en solo 6 horas, con 2 horas de teoría y 4 horas de prácticas, en las que se aprende a navegar, a utilizar la radio y algunas maniobras de seguridad. Conoce más sobre este título que puede conseguirse en solo un día.

 

Prácticas de navegación PER

 

Estas prácticas son obligatorias para obtener el título PER (Patrón de Embarcaciones de Recreo). Se trata de 16 horas de prácticas navegando en aguas abiertas para obtener los principales conocimientos en motor y seguridad en la embarcación.

Pueden realizarse en las costas de Valencia, Murcia, Altea, Denia o Vigo. Una de las prácticas más importantes y completas que existen para aprender a navegar. Obtén más información rellenando nuestro formulario de contacto aquí.

 

Prácticas náuticas PNB

 

Similares a las prácticas de navegación del PER, tenemos las del título PNB (Patrón de Navegación Básica). Al ser un título con más restricciones a la hora de navegar (en cuanto a metros de eslora de la embarcación y distancia permitida desde la costa o lugar de abrigo), las prácticas obligatorias son más sencillas.

En este caso, las prácticas de navegación PNB constan de sólo 8 horas, la mitad de tiempo que las del PER. Además, pueden realizarse tanto en aguas abiertas, como en aguas interiores. Por tanto, pueden realizarse en Madrid en el Pantano de San Juan. Además, el Pantano de Entrepeñas en Guadalajara y en Valencia, Altea, Murcia y Vigo.

 

Prácticas de Radio

prácticas de radio pnb per elcano escuela de navegación en madrid

Las prácticas de radio también son esenciales para navegar. Es fundamental saber utilizar una radio para comunicaciones con otras embarcaciones o Salvamento Marítimo si se ha producido una emergencia.

Por ello, en Elcano Estudios Náuticos hemos preparado un aula con simuladores para las prácticas de radio PER y las prácticas de radio PNB. Como explicamos en este artículo, las prácticas de radio en Elcano son una experiencia única. Aquí podrás sumergirte en el mundo náutico y sentir que estás dentro de tu propio barco.

Hablamos de un aula con ordenador y monitor personalizado por alumno, grupos reducidos, cascos individuales que puedes llevarte a casa, cristales insonorizados, simulador de radio y grabaciones reales de embarcaciones, con el objetivo de ver de forma práctica cómo se debe y cómo no se debe actuar en ciertas situaciones que pueden producirse en alta mar.

 

Prácticas náuticas Patrón y Capitán de Yate

 

Los títulos de Patrón de Yate y Capitán de Yate son las máximas titulaciones de recreo que pueden obtenerse. Lo siguiente sería un título como el PPER para patrones profesionales.

Para obtener estos títulos, antes debe haberse obtenido el título PER, por lo que también se convalidan las prácticas de radio PER mencionadas en el apartado anterior. Es decir, no es necesario volver a repetirlas.

Las únicas prácticas obligatorias son las prácticas de navegación de motor y seguridad. Estas deben ser de 48 horas, incluyendo navegación nocturna, por supuesto. También deben realizarse en aguas abiertas. Valencia, Denia y Altea son los destinos que puedes elegir en nuestra academia náutica.

 

Prácticas de habilitación a vela

 

Para cualquiera de los títulos náuticos de recreo, PNB, PER, Patrón de Yate y Capitán de Yate, puede habilitarse la navegación para embarcaciones de vela o veleros. Estas embarcaciones tienen una serie de particularidades con respecto al resto de barcos, por ello, cuenta con una habilitación y unas prácticas especiales.

Las prácticas de vela tienen una duración de 16 horas y pueden realizarse tanto en aguas abiertas, como en aguas interiores. Con Elcano, puedes realizarlas en cualquiera de nuestros destinos. Es decir, Pantano de San Juan, Pantano de Entrepeñas, Valencia, Altea, Murcia, Denia y Vigo.

 

Ampliación de atribuciones PER

 

En general, hemos hablado de las prácticas náuticas obligatorias. Pero existe una práctica muy importante para ampliar las atribuciones del título de Patrón de Embarcaciones de Recreo, el PER. Este es el título más solicitado por los patrones españoles y una opción ideal para navegar a mayores distancias y con barcos de tamaño medio.

Una de sus ventajas, con respecto al PNB o la licencia, es que está permitida la navegación entre islas de los archipiélagos balear y canario. Además, si se realizan las prácticas de travesía, esas atribuciones se amplían.

En concreto, se amplían los metros de eslora de las embarcaciones hasta los 24 y se permite la navegación entre la Península y las Islas Baleares. Estas prácticas tienen una duración de 24 horas y se realiza precisamente una travesía entre un lugar de la Península y las islas de Ibiza o Formentera, es decir, en aguas abiertas.

 

Tus prácticas náuticas con Elcano

 

Elcano es la primera escuela náutica de Madrid y una de las más antiguas de España. Como veis, contamos con prácticas en diferentes lugares de nuestra increíble geografía española. Contamos con todas estas prácticas, pero también preparamos todos los cursos teóricos, tanto de forma presencial como online.

Puedes llamarnos al 91 448 50 40 para más información o contactarnos a través de nuestro formulario de contacto.

× ¿Cómo puedo ayudarte?