En nuestro blog, puedes encontrar cada semana todo tipo de contenidos sobre náutica. Información sobre los principales títulos de navegación de recreo y profesionales, términos náuticos más utilizados, fechas y correcciones de los exámenes oficiales de Madrid y mucho más. También solemos intentar resolver vuestras dudas más habituales. Una de ellas es como qué es una academia náutica oficial. Por ello, ha llegado el momento de explicaros más sobre las escuelas que ofrecen formaciones en náutica.

 

¿Qué entendemos por academia náutica?

 

Podemos definir una escuela náutica como aquellos centros de formación en los que se ofrecen cursos teóricos y prácticos que habiliten para obtener cualquiera de los títulos náuticos oficiales en España o, al menos, faculten para poder aprobar los exámenes teóricos pertinentes.

Es importante diferenciar qué escuelas son oficiales. Y es importante, por ejemplo, porque solo estas pueden refrendar que se han superado las prácticas necesarias para obtener las titulaciones oficiales como el PNB (Patrón de Navegación Básica) o el PER (Patrón de Embarcaciones de Recreo).

Para que una academia náutica sea oficial, debe estar habilitada por la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM).

 

¿Qué servicios ofrecen las academias náuticas?

 

La actividad de una academia o escuela náutica puede dividirse en tres partes principales:

  • Cursos de navegación de recreo: se trata de clases de náutica para preparar los exámenes de los títulos náuticos de recreo (Licencia de Navegación, PNB, PER, Patrón de Yate y Capitán de Yate). Estos títulos facultan a cualquier persona mayor de edad para navegar en cualquiera de las costas españolas, con sus respectivas habilitaciones y restricciones.
  • Cursos náuticos profesionales: son certificaciones que habilitan para trabajar como patrón de barco profesional y para trabajar en cruceros sea cual sea tu profesión. Hablamos de la Formación Básica en Seguridad, Formación Básica en Protección Marítima o el curso de Buques de Pasaje.
  • Prácticas de navegación: estas se realizan para poder obtener cualquiera de los títulos náuticos de recreo. Dependiendo del título, se requieren unos tipos de prácticas diferentes o con variedad en el número de horas necesarias.

 

Elcano, tu escuela náutica en Madrid

 

Si aún no conoces Elcano Estudios Náuticos, debes saber que somos una academia náutica situada en el centro de Madrid, aunque ofrecemos prácticas de navegación en diferentes puntos de España, desde Vigo a Murcia, pasando por Denia o Altea.

Somos la escuela náutica más antigua de Madrid y una de las más longevas de España, con experiencia formando patrones desde 1948. ¡Súbete a bordo de Elcano y comienza a navegar hacia tu primer título náutico! Puedes escribirnos a través de nuestro formulario web o llamarnos al 91 448 50 40 para más información.

× ¿Cómo puedo ayudarte?