Si eres lector habitual de nuestro blog, ya sabes que siempre hablamos de los diferentes títulos de navegación de recreo que existen, la Licencia de Navegación, el Patrón de Navegación Básica (PNB), el Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER), el Patrón de Yate y el Capitán de Yate. Hoy nos centraremos en hablar del título de Patrón de Yate, uno de los más altos que se puede conseguir y, por tanto, con más habilitaciones y ventajas que el resto.

Por tanto, vamos a hablar ahora sobre cuáles son lsas habiñitaciones del patrón de yate y cómo puedes obtener ese título.

 

Habilitaciones del patrón de yate

 

Normalmente, para diferenciar entre unos títulos náuticos y otros, atendemos a los tipos de barcos que se pueden gobernar (en función a su tamaño) y la distancia permitida para alejarse de la costa o lugar de abrigo.

En el caso del título de patrón de yate, se pueden gobernar embarcaciones de hasta 24 metros de eslora y navegar a una distancia máxima de 150 millas desde la costa.

 

¿Cómo conseguir este título náutico?

 

En primer lugar, para obtener el título de patrón de yate, debes ser mayor de edad y haber obtenido previamente el título PER (Patrón de Embarcaciones de Recreo). Después, se debe realizar el curso de patrón de yate, aprobar el examen teórico oficial y realizar una serie de prácticas obligatorias. El examen teórico oficial lo lleva a cabo la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM). Cada año, en caso de Madrid, suelen realizarse entre 2 y 3 exámenes para patrón de yate. Esta misma semana se ecelebra el segundo examen del 2021. De cara a la segunda mitad de año, parece que puede haber exámenes en los meses de octubre y diciembre, aunque todavía no son oficiales las fechas, ya que deben publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En cuanto a estas prácticas, es obligatoria realizar 48 horas de prácticas de navegación en travesía. De estas, 8 horas son de navegación nocturna. También se incluye un descanso autorizado de hasta 6 horas diarias, siempre que el barco se encuentre fondeado o amarrado a boya. Además, son obligatorias las prácticas de radio, aunque se pueden convalidar con las realizadas previamente para obtener el PER.

Si quieres realizar el curso de patrón de yate en la escuela náutica más antigua de Madrid, contacta con Elcano. Puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto, o llamando directamente al 91 448 50 40. ¡Te esperamos a bordo!

× ¿Cómo puedo ayudarte?