La licencia de navegación es uno de los títulos náuticos de recreo que existe. Según su nivel de dificultad y su nivel de atribuciones, de menor a mayor, estos títulos de navegación son: la Licencia de Navegación, el Patrón de Navegación Básica (PNB), el Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER), Patrón de Yate y Capitán de Yate. Todos ellos son títulos oficiales emitidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En concreto por la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM).

En nuestro blog y nuestra página web puedes encontrar información sobre todos ellos, pero hoy queremos hablaros en profundidad de la licencia de navegación, qué es, cuáles son sus atribuciones y cuáles son las ventajas de este título, algo muy importante que hay que valorar. ¡Ah! Y además os contaremos porqué es el único título que puedes obtener este verano.

 

¿Qué es la licencia de navegación?

 

La licencia de navegación es un título al que anteriormente se denominaba ‘titulín’, ya que es el título de navegación de recreo más básico en cuanto a sus atribuciones y exigencias para su obtención.

Es un título ideal para dar el primer paso en el mundo de la náutica y adentrarse en esta maravillosa pasión por el mar y la navegación. Sobre todo porque una de sus principales características es que puede realizarse en solo 6 horas y se obtiene el título el mismo día de su realización.

Es importante conocer que solo las federaciones de vela y motonáutica y las escuelas náuticas de recreo pueden expedir licencias de navegación.

 

¿En qué consiste?

 

Como decimos, se puede obtener en solo 6 horas, divididas en 2 horas de teoría y 4 de práctica. La teoría puede ser impartida en un aula o realizarse en la propia embarcación donde después se realizarán también las prácticas.

En esa teoría se realiza una introducción a los contenidos prácticos que se ampliarán posteriormente. También se imparten conocimientos sobre las limitaciones de la navegación en playas balizadas y no balizadas y sus canales de acceso.

Así mismo, se aprende sobre la normativa en cuanto a tráfico marítimo y navegación interior en los puertos, sobre las formas de gobernar una embarcación y la importancia de no atravesarse en la mar o parte del Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes.

Por último, también se enseñan nociones básicas para usar una estación de radio portátil, limitando su uso para emergencias, comunicaciones básicas de rutina y la forma de contactar con Salvamento Marítimo.

En cuanto a las prácticas, en las 4 horas se imparten conocimientos para el manejo de la embarcación, del material de seguridad y de cabos y nudos básicos. Además, se aprenden maniobras de seguridad, de fondeo y virado del ancla, maniobras en dársenas, atraques y desatraques y precauciones con bañistas y buceadores.

Por último, se aprende a realizar revisiones de los puntos críticos de una embarcación, las comprobaciones a realizar previamente a salir a la mar y la identificación de los elementos de la instalación propulsora y el arranque del motor y comprobaciones de funcionamiento.

 

Atribuciones y Ventajas de la licencia de navegación

 

Pasemos a conocer qué es lo que nos permite realizar este título náutico. Es decir, qué tipos de embarcaciones se pueden gobernar o cuáles son las limitaciones a la hora de navegar.

La licencia de navegación habilita para el gobierno de motos náuticas de tipo C y embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora y una potencia de motor adecuada a las mismas según su fabricante.

Las motos náuticas pueden utilizarse sin titulación, pero no de forma particular y sin limitación de un tiempo de uso determinado, como ocurre cuando alquilas una de estas motos de agua en una playa.

Por otro lado, esta licencia habilita para navegaciones diurnas, con una limitación que permite alejarse hasta 2 millas náuticas desde la costa, un puerto, una marina o un lugar de abrigo.

En cuanto a sus ventajas, ya hemos adelantado alguna de ellas, pero tiene alguna más. Estas son las principales ventajas con respecto al resto de titulaciones:

  • Obtención del título en un solo día: como decíamos, se puede realizar toda la licencia de navegación en un mismo día, tanto la teoría como la práctica. Saliendo además con el título directamente, sin tener que esperar a su autorización posterior por parte de la DGMM.
  • Duración de tan solo 6 horas: para obtener este título de navegación de recreo el curso que debe realizarse se compone de 2 horas de teoría y 4 horas de prácticas, como ya hemos explicado.
  • Sin examen: para su obtención no es necesario realizar un examen oficial como en el resto de títulos. Solo se acredita que se ha asistido a la teoría y las prácticas con un centro autorizado por el Ministerio para ello.
  • Precio: se trata del título más económico de todos.

 

El mejor título náutico para sacarse en verano

 

Lo mejor de este título es que es ideal para dar el primer paso en la náutica. Y una de sus virtudes es que es el único título que puede obtenerse en verano.

Para el resto de títulos, hay un examen oficial de junio, pero que ya tiene cerradas las inscripciones. El siguiente se prevé para el mes de octubre, por lo que los cursos darán comienzo en septiembre, cuando el verano ya está finalizando.

Sin embargo, en Elcano Estudios Náuticos estaremos todo el verano realizando licencias de navegación. Una oportunidad única para obtener un título en un solo día y poder navegar este mismo verano con tu pareja, tu familia o con amigos.

 

Elcano, tu escuela náutica en Madrid

 

Si aún no nos conoces, debes saber que somos una escuela náutica en Madrid con más de 70 años de antigüedad. De hecho, fuimos la primera escuela náutica de la capital, cuando en 1948 comenzamos a formar a patrones.

En cuanto a la licencia de navegación, con Elcano puedes obtenerla cualquier día de la semana, incluidos fines de semana. Y puedes elegir realizarla dentro de la Comunidad de Madrid, en el Pantano de San Juan, hacerlo muy cerquita en el Pantano de Entrepeñas, o realizarla en aguas abiertas, en ciudades como Altea, Valencia o Murcia.

No dudes más y aprovecha nuestra oferta actual. Por solo 149€ puedes conseguir tu Licencia de Navegación, ¡sin costes añadidos! Con Elcano, tendrás gratis el psicotécnico y los gastos de gestión para tramitar el título. Contacta con nosotros llamando al 91 448 50 40 o escríbenos un email a elcano@cenelcano.com.

× ¿Cómo puedo ayudarte?