Existe mucha confusión entre las licencias de navegación y los títulos de navegación que hay en España. Nos referimos a estos títulos y licencias náuticas de recreo, para un uso recreativo, de ocio y no profesional. Utilizaremos este artículo para explicar las diferencias y esperamos que os ayude.

 

Licencias de navegación en España

 

En realidad solo existe una licencia de navegación. Esta licencia era denominada hace años como titulín, aunque ese término ya no se utiliza oficialmente. Esta licencia tiene menos atribuciones que los títulos náuticos, pero tiene un sentido, y es que para la licencia no es necesario realizar un examen oficial, como si es obligatorio en los títulos de recreo.

Las licencias de navegación pueden conseguirse en un solo día. En solo 6 horas (2 de teoría y 4 de prácticas) puedes obtenerlas. Además, es uno de los títulos que puedes sacarte en Madrid, aquí te contamos todo lo que necesitas saber.

 

Títulos náuticos o de navegación en España

 

Estos títulos que vamos a ver sí que son considerados títulos náuticos y no licencias de navegación. Es así porque para poder obtenerlos debe realizarse un examen oficial de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM).

  • Título PNB (Patrón de Navegación Básica): es el título más básico en cuanto a atribuciones. Obteniendo este título podrás gobernar motos acuáticas y embarcaciones a motor y vela de hasta 8 metros de eslora, con una navegación máxima de hasta 5 millas desde el puerto. Se permite la navegación tanto diurna como nocturna.
  • Título PER (Patrón de Embarcaciones de Recreo): se trata del título de navegación de recreo más demandado por los españoles. Los titulados en el PER pueden gobernar embarcaciones de hasta 15 metros de eslora (pudiendo ampliarse hasta 24 metros). Se pueden alejar de la costa hasta 12 millas y permite la navegación entre islas de los archipiélagos canario y balear. Se puede ampliar para poder realizar travesías entre la Península y las Islas Baleares.
  • Título de Patrón de Yate: es la titulación superior al PER, con la se pueden gobernar embarcaciones de hasta 24 metros de eslora. También se permiten las navegaciones hasta 150 millas desde la costa.
  • Título de Capitán de Yate: es el título náutico de recreo más alto y con atribuciones más amplias. La principal diferencia con el Patrón de Yate, es que no hay limitaciones de distancia para navegar.

si quieres información sobre cualquiera de estos títulos o licencias de navegación, puedes llamar ahora al 91 448 50 40 o enviarnos un email con tu consulta al elcano@cenelcano.com.

× ¿Cómo puedo ayudarte?