Navegar tiene multitud de definiciones, como podemos ver en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), pero podrías definirlo como «desplazarse por el agua en un buque o en otra embarcación» o «formar parte de la tripulación de un barco». Para nosotros navegar en barco significa mucho más: pasión, libertad, aventura…

Por ello, intentamos todos nuestros conocimientos y nuestra pasión por el arte de navegar. Si deseas navegar en tus próximas vacaciones, atento/a a este artículo porque te contaremos todo lo que necesitas saber.

 

Títulos náuticos oficiales

 

Existen una serie de títulos oficiales de navegación, que se rigen por la normativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que son emitidos por la Dirección General de la Marina Mercante. Existen títulos que te habilitan para ser profesional y trabajar como patrón, pero vamos a centrarnos en los títulos de recreo, que todo el mundo puede conseguir para navegar como hobbie y disfrutar de unas vacaciones inolvidables.

Esos títulos son los siguientes: Licencia de Navegación, Patrón de Navegación Básica (PNB), Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER), Patrón de Yate y Capitán de Yate. Cada uno de ellos tiene una serie de habilitaciones centradas en los metros de eslora de las embarcaciones y la distancia, medida en millas, que pueden distanciarse desde la costa. Cuanto más alto sea el título, más habilitaciones tendrá. La licencia de navegación es la que menos habilitaciones tiene y el Capitán de Yate  la que más, mientras que el título PER es el más demandados por los patrones de recreo.

Estos títulos llevan asociadas una serie de horas de prácticas y un examen teórico oficial que debe aprobarse para su obtención. En Elcano Estudios Náuticos, llevamos formando patrones desde 1948, siendo la escuela náutica más antigua de Madrid y una de las más longevas de España. Nuestra experiencia nos avala como uno de los referentes en formación náutica. Y nuestra pasión por navegar nos lleva a transmitir todos los beneficios de la náutica y promover la navegación para que cualquiera pueda disfrutarla. En nuestra web encontrarás todos los cursos de navegación, con modalidades presenciales y online en el caso del PER y PNB.

Muy pronto comienzan los primeros cursos de 2023, de cara a los exámenes náuticos de abril, primera convocatoria del año en Madrid. Después, tendrás otra oportunidad en el mes de junio, con cursos que comenzarán en abril.

 

Tipos de navegación

 

En cuanto a navegación marítima, existen muchos métodos diferentes que son aplicados para solucionar los diferentes problemas que puede tener un navegante en el mar. Estos problemas o cuestiones que deben tenerse en cuenta para navegar son el rumbo, la velocidad, la profundidad, el tiempo y la distancia a recorrer.

Hay 7 tipos de navegación marítima que puedes conocer y diferenciar aquí. Estos tipos son: navegación costera, navegación por estima, navegación loxodrómica, navegación ortodrómica, navageación astrómica, navegación electrónica y navegación inercial.

 

Términos náuticos importantes para navegar en barco

 

Hay una serie de términos que son básicos para navegar y es importante conocerlos si eres principiante. Las partes del barco, las unidades de medición las maniobras más habituales. En este artículo puedes conocer esos términos náuticos. Pero os dejamos aquí las definiciones más importantes:

Partes del barco: tenemos la proa, que es la parte delantera y la popa que es la trasera del barco. Estas determinan donde se sitúan babor y estribor, siendo babor el costado izquierdo y estribor el derecho cuando estamos mirando desde la popa hacia la proa. También es importante conocer que el timón es la pieza que se sitúa debajo de la embarcación y que permite dirigir la mediante una rueda,  volante u otro mecanismo de de dirección. Por último, tenemos la botavara, un palo horizontal que, asegurado en el mástil más próximo a la popa del barco, sirve para sujetar una vela.

Unidades de medición: para medir dimensiones y, en ocasiones, la profundidad, en navegación se utiliza el pie, que equivale a 0,30479 metros. En cuanto a la distancia recorrida se utilizan las millas náuticas. Aproximadamente es la longitud de un arco de 1’ de meridiano de la Tierra. Para medir la velocidad del barco y del viento se utilizan los nudos. Un nudo es igual a una milla náutica por hora. Por otro lado, hay que conocer que la eslora es la longitud de un barco desde popa a proa y es medida en metros. Por último, la manga es la anchura del barco desde babor a estribor, también en metros.

Maniobras: existen muchas maniobras en navegación, pero destacamos 4 esenciales. Atracar que es la acción de inmovilizar o estacionar un barco. Arribar, separar la proa de la dirección del viento para aumentar el ángulo de incidencia. Virar, cambiar la dirección girando la proa para que el viento golpee el costado contrario. Trasluchar es lo contrario a virar, ya es la acción de girar la popa para cambiar a la dirección contraria.

 

Opciones para navegar en barco este verano

 

Hay varias opciones para navegar y disfrutar de unas vacaciones en barco. Por supuesto, la primera de ellas es la compra de una embarcación, pero no todos los que navegan pueden permitirse económicamente esa opción. Por ello, alquilar un barco es una gran opción y, además, es más económica de lo que pensamos.

Pero hay varias opciones a la hora de alquilar un barco. Por un lado está el tipo de embarcación, que dependiendo del título que tengas variará y tendrá que estar dentro de las medidas permitidas con esa titulación. También hay que diferenciar si se posee la habilitación para navegar a vela, ya que esto requiere de unas prácticas de navegación concretas.

En caso de que quieras navegar con tu familia o amigos y nadie tenga título de patrón de barco, no te preocupes porque existe la opción de alquilar un barco e incluir los servicios de un patrón de barco profesional. En este caso la elección dependerá del número de personas que vayan a estar en el barco y de la disponibilidad de embarcaciones en la zona a la que desees viajar.

Si quieres información sobre los títulos de navegación para tus próximas vacaciones, no dudes en consultarnos. Puedes rellenar un formulario de contacto o llamarnos al 91 448 50 40.

Este verano, aún puedes navegar y disfrutar de la libertad del mar y de multitud de aventuras mientras descubre lugares espectaculares. Todo ello, alejado de playas abarrotadas.

× ¿Cómo puedo ayudarte?