Es probable que este verano no pares de ver a amigos, conocidos o influencers navegando en barco por Formentera, fondeando en las mejores calas de Menorca y, en definitiva, disfrutando de unas estupendas vacaciones en un velero o cualquier otra embarcación. Muchos de ellos lo han conseguido gracias a uno de los cursos de patrón de barco, como se les llama muchas veces de forma genérica.

Y es que, como vamos a ver existen muchos cursos y títulos con los que poder navegar en España sin tener que ser un patrón profesional.

 

¿Qué entendemos por cursos de patrón de barco?

 

En ocasiones se denomina cursos de patrón de barco a los cursos que se realizan para obtener un título náutico oficial con el que poder navegar de forma recreativa (no profesional) en las costas españolas.

Con estos títulos de navegación, cualquier persona puede navegar con su propio barco o uno alquilado por nuestros mares y océanos para poder conocer nuevas calas, fondear en mitad del mar y disfrutar de unas vacaciones increíbles. Cada título tiene una serie de requisitos, así como limitaciones en la distancia a la que se puede navegar y en los metros de eslora de los barcos que pueden utilizarse cuando se obtiene uno de estos títulos.

La mayoría de cursos de patrón de barco se componen de unos conocimientos teóricos, que hay que refrendar en un examen oficial, y una serie de horas prácticas ratificadas por cualquier escuela náutica homologada para este fin.

Si nunca has oído hablar de los títulos náuticos de recreo que existen en España, estos son los siguientes: Licencia de Navegación, Patrón de Navegación Básica, Patrón de Embarcaciones de Recreo, Patrón de Yate y Capitán de Yate.

En nuestra web puedes encontrar información sobre cada uno de los cursos y prácticas que compone cada uno de ellos. Además, en el blog encontrarás información más extendida sobre cada uno de ellos y otras temáticas relacionadas con la náutica.

Por último, existen cursos de patrón de barco profesionales para poder trabajar en esta profesión, dar clases prácticas a otros alumnos o ser empleado en un crucero. Tenéis toda la información en este artículo.

 

Escuela náutica en Madrid

 

Si eres de Madrid y quieres realizar un curso de patrón de barco, puedes hacer en pleno centro de la ciudad. Elcano Estudios Náuticos se encuentra en la Calle Carranza, a pocos metros de la Glorieta de Bilbao, en el centro de la capital. Somos la primera escuela náutica de Madrid, que abrió sus puertas en el año 1948. Hemos formado a más de 25 mil patrones de barco y seguimos introducionedo novedades año a año para adaptarnos a las nuevas tecnologías.

Contamos con pizarras electrónicas, una novedosa aula para las prácticas de radio y, muy pronto, podrás acceder en streaming a las clases de tu curso náutico, en caso de no poder asistir presencialmente. Si quieres más información, puedes llamarnos al 91 448 50 40 o mandar un email a elcano@cenelcano.com.

× ¿Cómo puedo ayudarte?