Muchas son las dudas que suelen surgir acerca del título PNB (Patrón de Navegación Básica). Por ello, hemos preparado este artículo respondiendo a las principales preguntas que soléis hacernos sobre uno de los títulos náuticos más demandados.

Recuerda que puedes hacernos cualquier otra pregunta en comentarios, en nuestras redes sociales o llamando directamente al 91 448 50 40.

 

Preguntas generales sobre el título PNB

 

¿Qué es el título PNB?

El PNB o Patrón de Navegación Básica es un título náutico de recreo oficial en España. Dentro de los títulos de navegación es uno de los más demandados en nuestro país, por detrás del título PER. A pesar de tener menores atribuciones que el mencionado PER, también son menores o más sencillos de superar sus requisitos.

¿Cuánto tiempo necesito para sacarme el título PNB?

Cada alumno puede dedicarle todo el tiempo que necesite, pero en Elcano nuestra experiencia de más de 70 años nos ha llevado a determinar que nuestros cursos presenciales del PNB deben tener una duración de 6 semanas. Realizando además en ese tiempo, simulacros de examen. En concreto, se imparten 15 horas de clases, tiempo suficiente para interiorizar de forma paulatina todos los conceptos necesarios para llegar el examen con grandes opciones de aprobarlo. Este sistema nos ayuda a contar con más de un 95% de aprobados desde nuestro nacimiento en 1948.

Pero lo más importante para nosotros no es que apruebes, por eso si suspendes y has venido a todas las clases, podrás volver de forma gratuita en la siguiente convocatoria. Lo que de verdad queremos es que aprendas a navegar de verdad y cuando termines nuestros cursos puedas disfrutar de la náutica con tus familiares y amigos.

¿Puedo hacer el curso PNB online?

Por supuesto. En Elcano disponemos de diferentes modalidades para realizar el curso PNB, tanto presencial como online. Contamos con una completa plataforma para realizar nuestros cursos online con test por temas, simulacros de examen. Nos referimos solo a la teoría, ya que como es obvio, las prácticas para obtener el título PNB sí deben ser presenciales.

¿Cómo es el examen del PNB?

El examen PNB está formado por 27 preguntas tipo test, de las que hay que responder correctamente 17 para superarlo. Además, es necesario superar 2 temas eliminatorios, no superando el límite de fallos en cada uno de ellos. La unidad de Balizamiento consta de 5 preguntas y deben responderse correctamente mínimo 3 de ellas. Mientras, la unidad del RIPA está formada por 10 preguntas, teniendo que responder correctamente a 5 de ellas. Por último, mencionar que los fallos no restan.

¿Cuándo son los exámenes PNB?

Cada año, la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), realiza diferente exámenes oficiales a lo largo del año. En Madrid suelen realizarse cuatro o cinco y para el próximo año 2022 parece que serán cuatro. Todavía no se han publicado en el BOE, pero la DGMM ha confirmado las dos primeras fechas oficiales. De momento, habrá un examen en abril y otro en junio. Podéis ver todas las fechas importantes (fecha de exámenes, plazo de matriculación, inicio cursos Elcano…) en este artículo.

Ya puedes apuntarte a nuestros cursos que empezarán en febrero y mayo. ¡No pierdas tu oportunidad, las plazas están volando!

 

Preguntas sobre Requisitos y Atribuciones

 

¿Qué requisitos debo cumplir?

Para obtener el título PNB solo debes ser mayor de edad, aprobar el examen teórico oficial y realizar las prácticas obligatorias con una escuela náutica autorizada por la DGMM.

¿Qué atribuciones tiene el título PNB?

  • Gobierno de embarcaciones a motor o vela hasta 8 metros de eslora (ampliable a 24 metros)
  • Navegación con una distancia máxima de 8 millas desde un puerto o lugar de abrigo
  • Navegación diurna y nocturna

¿Qué prácticas PNB deben realizarse?

Todos los títulos náuticos requieren que se realicen una serie de prácticas obligatorias. En el caso del PNB solo existen dos tipos de prácticas obligatorias, siendo el único título (aparte de la Licencia de Navegación) que puede realizarse al completo en Madrid. Estas prácticas PNB obligatorias son 4 horas de prácticas de radio y 8 horas de prácticas de motor y seguridad. Además, para ampliar atribuciones pueden realizarse las prácticas de vela, que constan de 16 horas y permiten gobernar embarcaciones de este tipo. Lo mejor de estas prácticas, es que también son válidas para el PER y patrón y capitán de yate.

La primera de ellas puede realizarse en la propia escuela en el centro de Madrid, en un aula de radio única en Madrid y diseñada para que la experiencia sea lo más real y envolvente posible. Las otras dos prácticas pueden realizarse en el Pantano de San Juan.

¿Puedo sacarme el PNB en Madrid?

Sí, como decíamos antes, puedes hacerlo al completo en Madrid (teoría y prácticas). Recuerda que Elcano Estudios Náuticos es la escuela náutica más antigua de Madrid y la segunda más antigua de España, nacimos en 1948. Desde entonces, hemos formado más de 25.000 patrones en Madrid.

× ¿Cómo puedo ayudarte?