¿Has soñado alguna vez con navegar en un velero? Nosotros sí y es una sensación maravillosa izar las velas y disfrutar del mar en todo su esplendor. Aunque no lo creas, esto está al alcance de tu mano y en este artículo te vamos a dar algunos consejos sobre cómo navegar en un velero, además de explicarte como puedes conseguir las habilitaciones necesarias para hacerlo.

 

Consejos para navegar en un velero

 

Para navegar en un velero es clave saber cómo colocar la embarcación con respecto al viento, que es quien va a provocar el movimiento de la misma. Un velero puede navegar en cualquier dirección, excepto en contra del viento de forma directa (ceñido al viento). Lo más sencillo es navegar de través, es decir, de forma perpendicular al viento, a unos 90º de la dirección del mismo. Para cambiar el rumbo mientras se navega se puede virar por avante, lo que consiste en girar la proa hacia la dirección en la sopla el viento.

Otro dato importante es que hay que saber que un velero no tiene frenos. Para reducir la velocidad hay que amollar las escotas, vaciando así las velas de aire. Todo ello sin cambiar de rumbo para provocar que las velas pierdan fuerza impulsora. Para parar la embarcación, hay que poner la proa en contra del viento.

También es muy importante la seguridad en el velero. Por ello, hay que llevar siempre chalecos salvavidas suficientes para todos los tripulantes, roja de abrigo y que aguante la humedad y utilizar los arneses de seguridad cuando el mal tiempo aceche. Otros elementos esenciales son el botiquín o los botiquines de primeros auxilios, herramientas y equipos de reparación y equipos de radios en perfectas condiciones. Lo ideal en cuanto a la radio, es probarla siempre antes de salir, para comprobar que funciona correctamente.

 

¿Cuál es el título necesario para navegar a vela?

 

Tanto con el título PNB, como con el título PER y en adelante. Eso sí, podrás navegar a vela, siempre y cuando realices una práctica en una escuela homologada. Se trata de las prácticas de habilitación a vela. Estas prácticas constan de 16 horas de navegación en un barco de vela. Pueden realizarse tanto en aguas interiores, como en aguas abiertas. En el caso de Elcano Estudios Náuticos, puedes realizar las prácticas de vela en Madrid o muy cerca de la comunidad, en concreto en los Pantanos de San Juan y de Entrepeñas. Además, si quieres en aguas abiertas, podrás elegir destino entre Valencia, Murcia, Denia, Altea y Vigo.

Si quieres más información sobre las prácticas de vela, o sobre nuestros tñitulos náuticos, puedes rellenar nuestro formulario de contacto, o llamarnos al 91 448 50 40.

× ¿Cómo puedo ayudarte?