El pasado día 12 de Febrero se ha cumplido el primer mes de la entrada en vigor de la nueva normativa para la obtención de las titulaciones de náuticas de recreo, y desde CEN Elcano queremos hacer balance de los grandes cambios que han acontecido en el sector, y las nuevas ventajas e inconvenientes con las que se van a encontrar los candidatos a examen.

Ventajas:

1.- Aumento de atribuciones, son muchos los que por miedo a los exámenes no se atrevían a dar el salto al patrón de yate, pero todos los veranos tenían la necesita de cruzar su barco (o uno de alquiler) desde las costas levantinas hasta las islas Baleares. Pues bien esto ya es posible sin presentarse a examen. Aparecen las nuevas prácticas de Navegación para el PER las cuales te aumentan las atribuciones de tu titulo permitiéndote gobernar embarcaciones de 24 metros de eslora y realizar el paso de la península a las Baleares, está por ver si serán suficientes 24 horas de prácticas para que los alumnos estén preparados para asumir las nuevas atribuciones, o necesitaran cursos de perfeccionamiento.

2.- Exámenes más cortos: Los exámenes se han reducido en tiempo, este es claramente positivo, ya que muchos alumnos se quejaban a la salida de los exámenes que salían “agotados” mentalmente, sirva como ejemplo que el examen del PER ha pasado de 75 preguntas a 45, y de 2 horas y 30 minutos a 1 hora y 30 minutos.

3.- Convalidaciones de las practicas de Radio: Desde la publicación de la nueva norma todos los títulos tendrán las mismas prácticas de radio, un titulo llamado el OCA (operador de corto alcance) aunque estas prácticas han multiplicado por 6 las horas del duración de 2 a 12, no será necesario repetirlas cuando se realicen cursos superiores como el patrón de yate o el capitán de yate, lo que ha abaratado notablemente estos cursos superiores.

 Inconvenientes:

1.- Cambio de formato y de las tarjetas físicas: La primera desventaja y quizás más engorrosa para los usuarios habituales de los carnets es el cambio de formato y de las tarjetas físicas de los títulos, pasa a ser una tarjeta de plástico tamaño DNI o tarjeta de crédito a un papel tamaño DIN A4, el cual por normativa ha de llevarse siempre en el barco, sin doblar y sin plastificar, siendo responsabilidad del titular que no se rompa se moje o se deteriore. Por eso desde el CEN Elcano hemos comenzado una campaña de recogida de firmas, para que al menos en este aspecto se replanteen lo poco práctico de la nueva ley y vuelvan a entregar las tarjetas en tamaño carnet como siempre.

2.- Temarios más cortos: En la mayoría de las titulaciones sus temarios han sufrido drásticos tijeretazos, y es quizás el PER el titulo más popular el más afectado, eliminando temas eliminatorios como las Radiocomunicaciones y otros como la mecánica, queda por ver si estos recortes junto a la exclusión del temario de parte de los ejercicios de cartas náuticas no afectara a la preparación y al nivel con el que salen de las escuelas los nuevos patrones.

3.- Titulaciones sin examen: Para todos aquellos candidatos que su única inquietud es poder manejar embarcaciones de pequeño porte en las cercanías de los puertos o en aguas interiores aparece la Licencia de navegación, una titulación nueva que viene a sustituir a la antigua licencia federativa o “Titulin” como era más conocido, este nuevo título no tiene examen solo 2 horas de teoría y 4 de prácticas y puede conseguirse en solo una mañana, ideal para los más ocupados, ¿pero será suficiente para que la gente esté preparada para hacerse a la mar?