El título PER (Patrón de Embarcaciones de Recreo) es el más solicitado por los patrones españoles. Esto se debe a esa mezcla entre importantes atribuciones, superiores al PNB por ejemplo, sin un gran aumento de los requisitos necesarios. Precisamente, vamos a hablar de esos requisitos PER necesarios para obtener este título náutico de recreo.

 

Requisitos del PER

 

Para convertirte en Patrón de Embarcaciones de Recreo debes cumplir unos requisitos. Estos no son nada restrictivos, por lo que casi cualquier persona puede acceder a este título. En principio, solo es necesario ser mayor de edad. También debes superar un reconocimiento psicotécnico, similar al que se realiza para obtener el carnet de conducir. El resto de requisitos son los que corresponden a la obtención del propio título.

En primer lugar, debes aprobar un examen teórico oficial. Los exámenes náuticos son realizados por la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM). Constan de 45 preguntas tipo test de las que debes acertar 32. Ten en cuenta que no restan por lo que se pueden contestar todas sin miedo. Dentro de estas preguntas hay 3 unidades temáticas eliminatorias, (RIPA, Balizamiento y Carta Náutica). En RIPA debes responder de forma correcta 5 de las 10 preguntas que se realizan, en Balizamiento hay que acertar 3 de 5 y en Carta Náutica hay que resolver correctamente al menos 2 de los 4 ejercicios que se plantean. Hace poco os hablamos de la importancia que tiene la carta náutica para navegar.

Para aprobar este examen, existen escuelas náuticas que te preparan para ello. Elcano Estudios Náuticos es una de ellas, de hechos somos la primera escuela de Madrid y una de las primeras de España. Aunque como ahora veremos, no solo te preparamos para aprobar un examen, si no para de verdad aprender a navegar.

Pero vamos a seguir con los requisitos. Y es que el último de estos es que hay que realizar una serie de prácticas náuticas obligatorias. En concreto, hay que realizar el curso de radio operador, las conocidas prácticas de radio, y las prácticas de motor y seguridad. Estas sí deben realizarse con una escuela o academia náutica homologada por la DGMM. Elcano, por supuesto, es una de ellas, de hecho contamos con  una de las aulas de radio más modernas y con mejor experiencia del país.

 

¿Cómo elegir un curso de patrón de embarcaciones de Recreo?

 

Hay algo que lleva años preocupándonos: la mayor parte de los patrones náuticos no navegan. Esto ocurre porque al recibir sus títulos, se dan cuenta que realmente no han aprendido a navegar. Por eso, nuestro empeño es enseñaros a navegar y no solo a aprobar un examen.

Además, es importante para nosotros ofreceros diferentes modalidades de enseñanza (presencial u online) y ofrecer ventajas respecto a otros cursos. Dentro de muy poco, por ejemplo, nuestros alumnos (tanto presenciales como online) contarán también con una nueva plataforma online para cualquier dispositivo, en la que realizar cientos de test por unidades y exámenes reales de años anteriores de toda España.

Sea como sea, no olvides que puedes visitarnos y «conocernos por dentro» en nuestra escuela en Madrid. Calle Carranza, 14 (cerca de la Plaza de Bilbao, con estación de metro del mismo nombre). También puedes pedir información llamando al 91 448 50 40 o vía email en elcano@cenelcano.com. ¡Sube a bordo de Elcano!

× ¿Cómo puedo ayudarte?