¿Sabías qué el PER es el título náutico más demandado por los españoles? Así es, y esto se debe a sus interesantes atribuciones y, sobre todo, a la posibilidad de poder ampliarlas fácilmente realizando unas prácticas de navegación. Veamos entonces cuáles son esas opciones de ampliación del PER y cómo conseguirlas. Pero, primero de todo, expliquemos qué es este título y cuáles son sus atribuciones principales o básicas.
¿Qué es el título PER y cuáles son sus atribuciones?
El conocido como PER, es el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo. Se trata de un título oficial de navegación recreativa que puede obtener cualquier persona mayor de edad que desee navegar y disfrutar de esta bonita pasión. En particular, el PER permite la navegación legal de barcos, ya sean de propiedad privada o alquilados para recreo. Es una opción ideal para disfrutar de la libertad del mar con familiares, amigos o pareja y descubrir nuevos y espectaculares lugares en nuestras preciosas costas.
Cuando se obtiene el PER, podéis saber cómo hacerlo aquí, se obtienen una serie de atribuciones básicas, que como decimos pueden aumentarse con las ampliaciones PER. Estas son las atribuciones principales:
- Permite el gobierno de embarcaciones a motor y vela de hasta 15 metros de eslora
- Navegación con una distancia máxima de 12 millas de una línea imaginaria paralela a la costa
- Apto para la navegación diurna y nocturna
- Navegación entre las islas del archipiélago balear y canario, una de las grandes diferencias con otro título náutico popular, como es el PNB.
Estas competencias pueden ser ampliadas para permitir el gobierno de barcos de mayor tamaño o para realizar travesías a mayores distancias. A continuación, explicaremos cómo conseguirlo.
¿Cuáles son las ampliaciones del PER?
Para ampliar las competencias del PER, es necesario realizar prácticas náuticas. Estas se denominan prácticas de travesía a Baleares o ampliación de atribuciones. Consisten en 24 horas de navegación en aguas abiertas. En concreto, se realiza una travesía entre las costas de la Península y las Islas Baleares.
Una vez completadas, el titular del PER puede gobernar barcos de hasta 24 metros de eslora. Además, se puede realizar la navegación de prácticas en cualquier momento, lo que significa que se está habilitado para navegar entre la Península y las Islas Baleares. Estas prácticas se pueden combinar con prácticas de habilitación a vela para obtener la ampliación del PER en un total de 48 horas. Estas prácticas habilitan para gobernar veleros, es decir, para navegar a vela y no solo a motor.
En Elcano Estudios Náuticos, somos expertos en enseñar a navegar desde 1948. En nuestra escuela náutica en Madrid, ofrecemos cursos para obtener el PER y presentarse a los exámenes oficiales. Nos encargamos de todo el papeleo y proporcionamos ayuda para el examen. Además, ofrecemos cursos tanto presenciales como en línea. También puedes realizar con nosotros todas las prácticas náuticas, incluyendo las de ampliación y las de radio PER o PNB. Si necesitas más información, no dudes en escribirnos un correo electrónico a elcano@cenelcano.com o llamarnos al 91 448 50 40.