En muchas ocasiones, cuando se lleva mucho tiempo sin navegar, muchos conceptos se olvidan o no se tienen tan controlados como cuando practicas habitualmente. Otra cuestión que nos hemos dado cuenta, es que más de un 60% de los patrones que obtienen un título náutico, después no navegan, en gran parte porque no se sienten seguros a los mandos de un barco. Por eso, hoy nuestra recomendación es que si quieres navegar este verano, pero tienes cierta preocupación o miedo por hacerlo, realices algún tipo de prácticas náuticas para refrescar tus conocimientos y ganar en seguridad.

 

Tipos de prácticas náuticas que existen

 

Si ya tienes un título náutico, es probable que ya sepas los tipos de prácticas de navegación que existen. Por si acaso vamos a repasarlas para que veas cuál es la que te puede convenir.

  • Prácticas de radio: aquí tenemos las prácticas de radio PNB, que tienen una duración de 4 horas y las prácticas de radio PER, que a su vez te convalidan para el Patrón de Yate y Capitán de Yate, tienen una duración total de 12 horas.
  • Prácticas de motor y seguridad: estas son conocidas por muchos como prácticas de navegación, aunque no es su nombre oficial. Estas prácticas se realizan en el barco y son ideales para aprender todo lo necesario para navegar. Dependiendo del título correspondiente, se deben realizar más o menos horas. Por ejemplo, para patrón y capitán de yate son 48 horas, pero para el PER son 16 horas y para el PNB «solo» 8.
  • Prácticas de vela: en estas prácticas no solo aprenderás a navegar en un velero, si no que te facultan para poder gobernar este tipo de embarcaciones a vela. Es decir, si no las realizas, aunque tengas un titulo náutico, solo podrás navegar con barcos a motor. Conoce todo lo que necesitas para navegar en un velero.
  • Travesía a Baleares: debido a las limitaciones que existen en cuanto a la distancia a la que se puede navegar, con respecto de la costa, existe una práctica náutica que permite aumentar las atribuciones del título PER (Patrón de Embarcaciones de Recreo). Permiten navegar entre la Península Ibérica y las Islas Baleares, algo esencial si quieres vivir unas vacaciones en las increíbles calas de Ibiza, Mallorca, Menorca o Formentera. Tienen una duración de 24 horas.

 

¿Dónde se pueden realizar este tipo de prácticas?

 

Las prácticas de radio las realizamos en nuestra escuela náutica en el centro de Madrid. Pero no queda ahí, contamos con una instalación increíble, un estupendo simulador con ordenador y cascos individuales con prácticas con grabaciones reales. Con ello, conseguimos una experiencia más inmersiva que optimiza el aprendizaje. Descubre todas sus ventajas en este artículo.

Las prácticas de motor y seguridad, en caso del PNB, al poder realizarse en aguas interiores, están disponibles sin tener que salir de la Comunidad de Madrid. En concreto, Elcano Estudios Náuticos las realiza en el Pantano de San Juan. Sin embargo, las del PER y la de los dos títulos de yate, deben realizarse en alta mar. Por ello contamos con diferentes puntos a lo largo de nuestra costa, como Valencia, Altea o Vigo.

Las prácticas de vela sí que en todos los casos pueden hacerse en el mencionado Pantano o Embalse de San Juan. Por supuesto, las prácticas de travesía, deben realizarse entre la costa de la Península, normalmente saliendo de la Comunidad Valenciana, y las Islas Baleares.

Sea como sea, te recomendamos que nos consultes directamente llamando al 91 448 50 40 o escribiendo un email a elcano@cenelcano.es. Estaremos encantados de informarte.

× ¿Cómo puedo ayudarte?