Quizás no lo sabías todavía, pero cualquier titulación náutica requiere de una formación teórica con examen oficial correspondiente y, también, una serie de prácticas de navegación, seguridad o radio que deben realizarse obligatoriamente. Las condiciones de estas prácticas náuticas son diferentes dependiendo de la titulación. Estas varias según el tipo de prácticas obligatorias y el número de horas prácticas de cada una de ellas que deben realizarse. En este artículo os vamos a contar qué prácticas son obligatorias para cada título náutico y dónde puedes realizar las prácticas de navegación con nosotros, ya que puedes elegir entre diferentes puntos de nuestra geografía.

 

Prácticas náuticas obligatorias y recomendables para cada titulación

 

Cómo ya sabéis, existen cuatro titulaciones náuticas, además de la licencia de navegación. Esas cuatro titulaciones son el Patrón de Navegación Básica (PNB), Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER), Patrón de Yate y Capitán de Yate. En este artículo podéis conocer más sobre cada uno de ellas. Y ahora veamos cuáles son las prácticas necesarias para titularte en cada una de ellas:

Prácticas título PNB: para obtener el título PNB es obligatorio la realización de 8 horas de prácticas de motor y seguridad y 4 horas de prácticas de radio. Por otro lado es conveniente, aunque no obligatorio, realizar las prácticas de navegación a vela de 16 horas. En este caso, todas ellas además podrían realizarse en la Comunidad de Madrid, como veremos más adelante.

Prácticas título PER: en este caso, para convertirte en patrón de embarcaciones de recreo, deben realizarse las prácticas de navegación PER, que constan de 16 horas de prácticas de motor y seguridad, que deben realizarse exclusivamente en aguas abiertas, y de 12 horas de prácticas de radio. Además, pueden realizarse 16 horas de prácticas de vela.

Por otro lado, el título PER permite ampliar sus atribuciones, con el objetivo de poder navegar embarcaciones de hasta 24 metros de eslora y poder realizar travesías entre la Península y las Islas Baleares. Para conseguir esta ampliación de las atribuciones PER, deben realizarse unas prácticas de navegación de 24 horas en aguas abiertas, denominadas prácticas de travesía. También puedes añadir unas prácticas de vela de 24 horas. Conoce aquí toda la información.

Prácticas patrón y capitán de yate: en este caso, solo será necesaria la realización de 48 horas de prácticas de motor y seguridad en aguas abiertas. Se convalidan las prácticas de radio realizadas para obtener el título PER, obligatorio para poder acceder a estas dos titulaciones.

 

Con CEN Elcano tú escoges dónde realizar tus prácticas de navegación

 

Como hemos visto existen varios tipos de prácticas. En caso de las prácticas de radio, las realizamos en nuestro propio Centro de Estudios Náuticos en el centro de Madrid. Las prácticas que deben realizarse en aguas abiertas, como las prácticas de navegación PER, tú podrás elegir donde realizarlas, entre las ciudades de Altea, Valencia, Denia y Vigo. Además, las prácticas de solo vela o las de motor y seguridad del PNB pueden realizarse en Madrid, concretamente en el Embalse de San Juan.

 

Escuela Náutica en Madrid

 

En Elcano Estudios Náuticos somos expertos en náutica. Somos la 1ª escuela náutica de Madrid y una de las primeras de España. Llevamos formando patrones desde 1948 y queremos seguir ofreciendo nuestros conocimientos y consiguiendo que nuestros alumnos aprendan de verdad a navegar.

Si quieres más información puedes visitar nuestra web y conocer todas las posibilidades, tanto presenciales como online, que ofrecemos para conseguir cualquier de los títulos de navegación existentes y sus diferentes precios. Para más información llámanos al 91 448 50 40 o escríbenos un email a elcano@cenelcano.com y estaremos encantados de atenderte.

× ¿Cómo puedo ayudarte?