Si te encanta navegar, el mar y todo lo relacionado con la náutica, tanto como a nosotros, seguro que siempre has soñado con navegar al timón de tu propio barco de vela. Por eso, en nuestro blog intentamos dar cabida a esta práctica, y ya hace unas semanas os contamos qué era la navegación a vela y cómo aprender a navegar. Hoy además, os contamos algunos conceptos básicos para aprender cómo navegar en un velero.

 

Conceptos básicos sobre cómo navegar en un velero

En primer lugar debemos hablar de cómo navega un velero o en qué dirección lo hace. Un barco de vela puede navegar en cualquier dirección, salvo directamente en contra del viento, lo que se denomina navegar ‘ceñido al viento’.

La forma más sencilla de navegar en un velero es hacerlo en perpendicular al viento, aproximadamente a 90º grados de la dirección en la que sopla. A esto se le conoce como navegar ‘de través’.

En caso de querer cambiar tu rumbo una vez estés navegando, puedes ‘virar por avante’, una maniobra que consiste en girar la proa hacia la dirección del viento y apartar la caña del viento.

Por último, hay que destacar que los barcos de vela no tienen frenos. Por ello, para que el velero disminuya la velocidad y acabe parándose, debemos colocar la proa directa al viento. Para conseguirlo, tendremos que amollar las escotas, consiguiendo que las velas se vacíen de aire para que disminuyan su fuerza impulsora y con ello la velocidad.

 

Requisitos para navegar con un velero

Antes de poder navegar con un velero, debemos cumplir una serie de requisitos. El primero de ellos es tener una titulación de navegación que nos faculte para poder navegar cualquier tipo de navío. Hay diferentes títulos que puedes realizar. Con cada uno de ellos tendrás una limitación de metros de eslora de la embarcación y de distancia a la que puedes alejarte de la costa navegando. Podéis conocer la información básica de cada uno de ellos en este artículo y ampliar la información en nuestra web.

También os recomendamos que antes de salir a la mar, os forméis en la parte práctica con algún patrón profesional o escuelas como nuestro Centro de Estudios Náuticos Elcano. Algunas prácticas son obligatorias para ciertas titulaciones, como las prácticas de radio o de motor. En este caso, para navegar un velero debes habilitarte para ello realizando las prácticas de navegación a vela. Estas prácticas para ser homologadas deben constar de 16 horas. Pero lo bueno, es que estas prácticas sirven para cualquier título de navegación.

Es decir, si tienes un PNB y quieres realizar el curso de Patrón de embarcaciones de Recreo (PER), no tendrás que repetir estas prácticas de vela si ya las has realizado. Consulta toda la información sobre las prácticas de vela pinchando aquí.

× ¿Cómo puedo ayudarte?