Si quieres adentrarte en el mundo náutico y poder navegar a tu aire las próximas vacaciones, debes sacarte un título de navegación de recreo oficial. Para ello, debes contar con una escuela náutica, eligiendo la que mejor se adapte a tus necesidades.

En este artículo te explicamos qué es una escuela náutica y te damos algunos tips para que puedas elegir de forma correcta.

 

¿Qué es una escuela náutica?

 

Podemos definir una escuela náutica como una academia en la que se imparten todo tipo de cursos y formaciones con relación directa con la náutica.

Aunque luego veremos las principales cuestiones para elegir escuela de navegación, hay que dejar claro uno de los requisitos más importantes: una escuela náutica para poder impartir estas formaciones teóricas y prácticas, debe estar homologada por la DGMM (Dirección General de la Marina Mercante). Este organismo, perteneciente al Gobierno de España, es el encargado de emitir los títulos oficiales, tanto los profesionales como los de recreo.

En nuestra escuela náutica en Madrid podéis formaros para obtener cualquiera de los títulos náuticos de recreo que existen. Tanto en la parte teórica como en las prácticas obligatorias y aquellas que aumentan las habilitaciones de los diferentes títulos.

Además, ofrecemos cursos de utilidad para los navegantes, como los ya mencionados de nudos o navegación costera. Pero también cursos de astronomía o de manejo del sextante, cuestiones imprescindibles a la hora de navegar.

 

¿Cómo elegir escuela náutica?

 

Hay muchas cuestiones que hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar la escuela náutica en la que quieres prepararte para obtener tus títulos náuticos. Estos son algunos de los indispensables que debes valorar:

  • Localización: tener la escuela cerca de tu vivienda o al menos con buena conexión de transporte público, es todo un plus. Tanto a la hora de acudir a clases presenciales, como para presentar los papeles que se envían a la DGMM u otros trámites que sean indispensables. Nuestro centro de estudios náuticos se sitúa en pleno centro de Madrid. A pocos metros de la estación de metro Bilbao y con diversas líneas de autobús con parada cercana.
  • Oferta de cursos de navegación: por supuesto, los cursos ofrecidos son indispensables. En Elcano preparamos todos los títulos náuticos de recreo, y muy pronto también los profesionales para ser patrón profesional o trabajar en un crucero. Además, tenemos una extensa lista de cursos de apoyo para los marineros, como el curso de nudos o el curso de navegación costera avanzada en el que se afianzan los conocimientos prácticos sobre las cartas náuticas.
  • Modalidades de enseñanza: también es importante que la escuela ofrezca diferentes opciones de recibir las clases. Hablamos de formación presencial y formación online. Normalmente las formaciones para los títulos de navegación son presenciales, pero en Elcano ofrecemos la posibilidad de estudiar la teoría del curso PER y del curso PNB (los títulos más demandados) de forma online. Así podrás estudiar desde cualquier lugar, con cualquier dispositivo y a tu ritmo. Aquí tienes toda la información sobre los cursos online. Además, muy pronto aquellos que elijan la formación presencial, ¡tendrán la posibilidad de ver las clases en streaming siempre que quieran!
  • Prácticas náuticas: todos los títulos de navegación de recreo requieren realizar una serie de horas prácticas obligatorias para poder obtenerlo oficialmente. Algunos además, cuentan con prácticas que aumentan las atribuciones, como las de travesía en el PER o las prácticas de vela en general, que permiten gobernar este tipo de embarcaciones que tienen muchas peculiaridades. En nuestra escuela puedes realizar también las prácticas. Algunas de ellas se realizan en Madrid y las de alta mar, puedes seleccionar el lugar donde realizarlas entre destinos como Valencia, Altea, Denia, Castellón, Murcia o Vigo.
  • Experiencia como escuela náutica: dicen que la experiencia es un grado y a la hora de enseñar a otros mucho más. Elcano Estudios Náuticos es la escuela más antigua de Madrid, también una de las primeras de España. Nacimos en 1948 y llevamos formando patrones desde entonces. Siempre actualizados con las últimas novedades en tecnología y enseñanza. Más de 25 mil alumnos y más de un 90% de aprobados a la primera. Nuestra experiencia y nuestros alumnos nos avalan.

 

Ventajas del centro de Estudios Náuticos Elcano

 

  • Oferta de horarios muy amplia: contamos con clases presenciales durante todo el día de lunes a viernes y los sábados por la mañana. El horario entre semana va desde las 11:00 de la mañana hasta las 22:00 de la noche.
  • Grupos reducidos: esto es importante para nosotros, algo que nos define. Tenemos como un objetivo una enseñanza lo más individualizada posible. Por ello, reducimos el número de alumnos en nuestros grupos. Además, abrimos horas de clases particulares a modo de tutoría para ayudarte al máximo.
  • Garantía de aprobado: queremos que apruebes y seas un gran patrón para disfrutar de la náutica como nosotros lo hacemos. Es por eso que ofrecemos una gran ventaja para nuestros alumnos. Si has acudido a nuestras clases presenciales y suspendes tu primer examen oficial, podrás volver a clase en el siguiente curso sin pagar ni 1€ por ellas. Solo tendrás que abonar de nuevo las tasas de examen cuando te presentes. En caso de suspender una segunda vez, no suele ocurrir en nuestra escuela, podrás venir una vez más, abonando solo el 50% del curso teórico.
  • Recuperación de clases: como es normal, en ocasiones no podrás acudir a clase por enfermedad, trabajo, etc. Por eso, siempre que se puedan respetar las normas sanitarias, podrás acudir a otro grupo esa misma semana, ya que, todos llevan el mismo ritmo de clases.
  • Modalidades variadas de aprendizaje: ya las hemos ido comentando, tenemos formaciones presenciales, prácticas de navegación, cursos online y hasta clases en streaming a corto plazo. ¿Algo más que necesites? Cuéntanos y veremos qué podemos hacer.
  • Tramitaciones y gestiones: no tendrás que preocuparte de nada, nosotros nos encargamos de realizar todas las gestiones y tramitaciones necesarias para presentarte al examen oficial o para la expedición de tu título náutico emitido por la DGMM.
× ¿Cómo puedo ayudarte?