La náutica es un mundo apasionante en el que siempre estás aprendiendo más y más y disfrutando de nuevas aventuras en cada navegación. El viento, las mareas, incluso la astronomía, influyen a la hora de navegar, por ello, el sextante ha sido un elemento fundamental históricamente, aunque ahora la tecnología le viene sustituyendo. Sin embargo, aún puedes volver a esas raíces náuticas y aprender todo sobre el manejo del sextante. En Elcano Estudios Náuticos contamos con un útil y bonito curso para aprender a utilizar un sextante. Un curso ideal para cualquier patrón, aunque sobre todo para los capitanes de yate.

 

¿Qué es un sextante?

 

En el diccionario oficial de la RAE (Real Academia de la lengua Española) se define sextante como un «instrumento astronómico para la navegación que consiste en un sector de círculo graduado, de 60 grados, es decir, la sexta parte del total, provisto de dos reflectores y un telescopio». Explica bien de qué elementos se compone, círculo de 60 grados, telescopio y reflectores, sin embargo, se queda algo corta en explicar su uso. Podríamos decir que el sextante es, efectivamente, un instrumento astronómico con el que podemos determinar la posición del Sol u otro astro, desde una embarcación.

Otra definición interesante es la que podemos encontrar en la Wikipedia, y que recoge bastante bien qué es un sextante: «El sextante es un instrumento que permite medir la separación angular entre dos objetos, tales como dos puntos de una costa o un astro, generalmente el Sol, y el horizonte. Conociendo la elevación del Sol y la hora del día se puede determinar la latitud a la que se encuentra el observador».

 

¿En qué consiste un curso de manejo del sextante?

 

En general este curso náutico es aprender a manejar un sextante como instrumento que nos permite medir ángulos entre dos objetos, como puede ser el Sol, un astro, el horizonte o algún punto en la costa. También aprenderemos a usar el sextante sobre un horizonte simulado. Para ello se realizan una serie de prácticas con el Sol, rectas de altura, de los meridianos y ángulos horizontales. El curso dura 6 horas y divididas en una parte teórica que se imparte en las instalaciones de la escuela y una parte práctica que se imparte en el exterior.

Si esta interesado en este u otros cursos náuticos como el curso de nudos, el curso de iniciación a la astronomía o el navegación costera avanzada, puedes llamarnos ya al 91 448 50 40 y resolveremos todas tus dudas. También puedes enviarnos un email a elcano@cenelcano.com.

× ¿Cómo puedo ayudarte?